El interés de ADC Alquimia Inline por acercar el Patinaje en Línea a personas con Asperger surge en 2015, a raíz de la propuesta de uno de nuestros socios, que derivó en una relación entre la asociación Asperga y Adc Alquimia Inline, colaboración que todavía está activa en la actualidad.
Fruto de esta relación, y de la establecida con la Fundación Emalcsa, el proyecto se materializó y se mantiene activo gracias a la subvención “Deporte Solidario”, en su segunda (2015), tercera edición (2016), cuarta edición (2017) y quinta edición (2018), que nos ha permitido proporcionar la formación necesaria y los profesores suficientes para enseñar a patinar a los participantes, garantizando su seguridad.
Los objetivos de cada edición de este proyecto fueron evolucionando, pero en común, tenían la intencionalidad de: “conseguir que las personas con Síndrome de Asperger aprendiesen a desplazarse sobre unos patines en línea de forma segura, además de buscar su inclusión en otros grupos de patinaje en línea”.
Tras cuatro años de proyecto hemos conseguido trabajar con un total de 25 personas (23 niños y 2 adultos), que han probado el patinaje en línea por primera vez, o se han integrado ya patinando. Actualmente, todos ellos son capaces de patinar con independencia y cierta soltura, superando los problemas coordinativos y de equilibrio previos, a lo que se le suma, la inclusión en sus vidas de una actividad física realizada de forma habitual, tan importante para cualquier persona. Además, varios de ellos, se han integrado en actividades de nuestra asociación, participando incluso de las Rutas sobre patines de ADC Alquimia Inline, en escenarios urbanos y con diferentes horarios.
Con el inicio de la nueva temporada 2019-2020, y dado que varios participantes continúan patinando entre nosotros, Asperga y ADC Alquimia Inline volverán a renovar el proyecto, buscando la inmersión directa de los participantes en nuestro PATINAJE, contando siempre con el apoyo necesario en las fases de iniciación.