Patinaje en línea y ceguera

Dentro de nuestros proyectos sociales nos sentimos especialmente orgullosos del patinaje para personas con deficiencia visual que realizamos en colaboración con la ONCE.

Para ADC Alquimia Inline, este proyecto supuso un serio reto organizativo, formativo y de adaptación inicial, y una verdadera RESPONSABILIDAD ORGANIZATIVA, en una fase en la que la entidad todavía estaba empezando a rodar. El esfuerzo plasmado en este proyecto fue grande, y en todo momento intentamos actuar teniendo como objetivo las palabras de la ONCE que rezan de la siguiente manera:

“Para todas las edades, en distintos niveles, hay un deporte adecuado para cada uno, sin exclusión. Las personas ciegas y deficientes visuales practican muchos de ellos en un plano de igualdad con el resto de deportistas”.

El patinaje en línea llegó a las personas con resto  visual reducido gracias a la inquietud del equipo de profesores, que poco a poco lo fueron trabajando y desarrollando.

Los objetivos de este proyecto, para sus 5 años de evolución, tenían la intencionalidad de: “conseguir que las personas con resto visual reducido o inexistente aprendiesen a desplazarse sobre unos patines en línea de forma segura, además de buscar su inclusión en otros grupos de patinaje en línea y otras actividades en diferentes entornos”.

Inicialmente, el proyecto se desarrolló con los medios propios de ADC Alquimia Inline, entre los años 2012 y 2013, etapa en la que se formó a los profesores para poder atender convenientemente las necesidades de este colectivo y se empezó a trabajar con personas derivadas por la ONCE. A partir de 2014, y hasta mediados de 2016, el proyecto ha permanecido activo gracias a la subvención “Deporte Solidario” de la Fundación Emalcsa, en su primera (2013) y segunda edición (2015).

Tras cinco años de proyecto hemos conseguido trabajar con un total de 17 personas (7 niños y 10 adultos), que han probado el patinaje en línea, y [email protected] de [email protected] han patinado con [email protected] en varias ediciones del mismo.

Sin duda, el proyecto nos emociona y queremos retomarlo en años venideros, por lo que seguiremos trabajando para poder afrontarlo.

 

Videos

Galería