Patinaje en línea y empoderamiento social

Se trata de un gran proyecto con 5 líneas de trabajo diferentes, facilitadas por la colaboración con entidades y centros vinculados a departamentos municipales y servicios sociales de la ciudad.

Cada línea de trabajo se dirigió a un colectivo de A Coruña en riesgo de exclusión social, y tras las primeras actuaciones, nos ha dejado buenas experiencias y muchas ganas por dar continuidad al proyecto.

Hemos trabajado, en las diferentes líneas, con el objetivo de crear un ocio activo saludable y estructurado para niñ@s y adultos, utilizando el patinaje en línea como lazo social y aportándoles posibilidades reales de práctica deportiva. Así, el patinaje en línea llegó a personas en situación de vulnerabilidad social, y ha servido para crear un espacio de encuentro y una pequeña comunidad inclusiva.

Arrancamos este proyecto en 2016, mediante la colaboración con el Centro Xuvenil Abeiro, una asociación que busca dotar de ocio de calidad a jóvenes que no tienen la posibilidad de poder disfrutar del mismo. Casi 30 jóvenes participaron en estas jornadas, desarrolladas con medios materiales y económicos de ambas asociaciones, y así, surgieron las inquietudes para el siguiente proyecto.

Mediante la 4ª edición (2017) de la subvención “Deporte Solidario e Inclusivo” de la Fundación Emalcsa, se inició el trabajo en las últimas 4 líneas orientadas a menores y mayores de edad en situación de vulnerabilidad social y a personas solicitantes de protección internacional. Con la 5ª y última edición (2018), incluimos una línea más, proveniente de algunos Centros Sociales de la ciudad de A Coruña y sus usuarios, participantes activos de este proyecto.

Tras dos años de proyecto hemos conseguido trabajar con un total de 110 personas (54 niños, 56 adultos o adolescentes), que han patinado con [email protected], han probado diferentes especialidades del patinaje, participado en rutas y eventos y, actualmente, [email protected] de ellos continúan haciéndolo asiduamente.

Con el inicio de la nueva temporada 2019-2020, renovamos el proyecto, en todas sus líneas de actuación, buscando hacer llegar nuestro PATINAJE a más colectivos vulnerables.