Mujer y patinaje

Para ADC Alquimia Inline cualquier proyecto relacionado con la mujer y el deporte, tiene carácter de filosofía de funcionamiento, pues nuestra entidad surgió de la mano de mujeres patinadoras que siempre han buscado la equidad tanto en el deporte como en los demás ámbitos de sus vidas.

Con el devenir de los años, se han llevado a cabo proyectos concretos para poner en relevancia la necesidad de educar en valores, pero además, en todas nuestras acciones buscamos que “la igualdad como valor” se desarrolle de forma transversal. Para ello, ciertas medidas de funcionamiento de la entidad son fundamentales, y entre ellas podemos mencionar, a modo de ejemplos, el establecimiento de grupos de patinaje de adultos y familia en horarios de fácil conciliación familiar o de entrenamientos conjuntos y mixtos.

Si hablamos de proyectos concretos de trabajo por y para la igualdad, iniciamos la trayectoria mediante la 2ª convocatoria (2014-2015) de la subvención Deporte Solidario e Inclusivo de la Fundación Emalcsa, y desde entonces se ha mantenido en el programa en todas las ediciones hasta la actualidad.

Este soporte económico ha sido fundamental para el desarrollo de muchas acciones enmarcadas en este programa, pero también lo ha sido la ayuda de entidades comprometidas con ADC Alquimia Inline, como es el caso de Siareiros Alquimia y Ocupacións Significativas, que tienen una participación muy activa en la vida de la asociación. Sin lugar a dudas, tienen un peso importante en nuestros proyectos sociales, pero no son las únicas que colaboran con nosotros día a día, y este apoyo también es fundamental.

Entre los muchos proyectos llevados a cabo, hemos comprobado que uno de los modelos que más motiva a [email protected] [email protected] o participantes son las gymkanas y rutas temáticas, utilizadas para trabajar diferentes aspectos de la educación para la igualdad y la equidad.

Con actividades como la gymkana “Mujeres destacadas: igualando realidades” desarrollada en uno de los Campus Alquimia 2019 o la Ruta más enigmática de Betanzos (2018 y 2019), hemos conseguido poner en relevancia el papel de la mujer en nuestro entorno más cercano, pues Coruña y sus alrededores son un referente incomparable de mujeres importantes.

El taller “Contra la Violencia de Género” que desarrollamos en colaboración con Fundación Mujer y la participación en la “Campaña Municipal en contra de la violencia de género” son también actividades que muestran un importante compromiso con este trabajo.

Pero sin duda, el proyecto más importante y al que hemos dirigido un mayor esfuerzo en 2019, ha sido la acción titulada “Patinadoras: Trayectorias destacadas” cuyo objetivo es poner en valor el papel de las mujeres que han practicado o practican el patinaje y sus modalidades a lo largo de la historia y visibilizar su trayectoria y su importancia como modelos de referencia para niñas y mujeres.

Nuestra protagonista principal es Andrea Ferreiro, primera gallega que consiguió entrar en la Selección Nacional y proclamarse Campeona del Mundo Junior de Hockey Línea (2014). Con ella hemos tenido la oportunidad de entrenar, compartir experiencias y charlar sobre sus vivencias, trayectoria, sensaciones y otras muchas cosas que nos han dejado ver que detrás de un título mundial hay mucho trabajo diario, mucho apoyo, mucha lucha y, sobre todo, mucho que aprender.

Andrea nos ha ayudado mucho en este trabajo, y “Ocupacións Significativas” ha sido crucial para el desarrollo de las entrevistas y material, y esperamos que este proyecto pueda continuar en las siguientes ediciones, dando voz y visibilidad a otras mujeres patinadoras que son referentes para todas nosotras.

Videos

Galería